SINODO DE LA AMAZONIA - ONCEAVO DIA

 “Nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”

Vivencia compartida por Monseñor Adalberto Jiménez

Roma, Miercoles 16 de octubre de 2019


Saludos desde Roma!
Crónica del día.

008sinodoDia11b 2019

En este día, nos dirigimos a los Círculos menores (V y VI sesión) para continuar nuestros reflexiones, discernimientos y escucha de la voz de Dios para concretar propuestas y contribuir al borrador del documento final que se presentará al Papa.

Las propuestas que hoy hemos escuchado están relacionadas con los temas siguientes:

1. Ecología Integral. Es necesario pasar de un “medioambientalismo” a una Ecología Integral, es decir, a una conciencia de gratuidad y des apropiación para no abusar de los recursos que Dios, en Cristo, ha puesto al servicio de la humanidad. La Iglesia en esto debe ser signo profético en el modo de ser y hacer, de ver y vivir, es decir, manifestar una conversión ecológica.

2. La variedad de culturas en la Amazonía, el desafío de la inculturación del Evangelio en esas culturas, como por ejemplo en la Piedad Popular y sus manifestaciones. La familia es la cuna de la cultura de cada pueblo. Cada familia debe acompañar y ser garante de los valores permanentes de cada cultura, identidad de los pueblos. La cultura son los criterios, pensamientos, modos de vida y tradiciones que están en el corazón de cada pueblo (EN 19). La cultura no es el Evangelio, el Evangelio está llamado a impregnar las culturas. Las manifestaciones culturales, como las danzas, no están solo para recrearnos, están para enriquecer el valor de cada identidad. Un gran desafío hoy para la Iglesia, con respecto a los jóvenes indígenas, es que ellos no suelen ya mirar la tradición de su pueblo, por el contrario, miran a la modernidad. Gran tema también a tener muy presente es el de la Redes de comunicación y cómo se relacionan y manipulan las culturas.

3. Los Derechos de los Pueblos: alimentos, agua, tierra,naturaleza. Además, el diálogo con las autoridades civiles y la Iglesia. Es preciso reconocer que los 18 Derechos Humanos, declarados por la ONU son para todos los pueblos y culturas del mundo. Ellos son prioritarios y, recordemos que, “el Todo, es mayor que las Partes”. Luego recordamos qué hay Derechos subordinados a esos Derechos prioritarios como el derecho a la vida. Este último está por encima del derecho al aborto. Un derecho importante de los pueblos en la Amazonía a tener presente será el derecho a ser consultados. Muchos gobiernos omiten este derecho y pasan por encima atropellando y violando la Casa Común. En esta defensa hay que reconocer el gran testimonio de grandes hombres y mujeres misioneros que han dado la vida en defensa de estos pueblos y sus culturas como lo fueron Alejandro Labaka e Inés Arango en Ecuador.

4. Los ambientes, la salud, la educación y la migración. En este tema discutimos mucho sobre la importancia del diálogo educativo, formativo y cultural con los niños, jóvenes, profesionales y padres de familia. La cultura, el arte y las ciencias sociales constituyen las expresiones más genuinas de los pueblos. Es preciso que sean los estados y sus gobernantes quienes tomen la iniciativa para atender el tema de la educación, la salud y la defensa de los inmigrantes. La Iglesia siempre estará al lado del más débil y enfermos. Solo la tarea en equipo-comunidad hará posible un liderazgo político comprometido por el bien común.

5. Cómo comunicar los Rostros de la Amazonía. Gran tarea será ésta. Será necesario crear Observatorios que vayan dibujando y mostrando la realidad amazónica de nuestros pueblos. Una herramienta importante serán las Redes sociales, el trabajo de las iglesias cristalinas en su trabajo por un ecumenismo fructífero. Proponemos una “Jornada de la Amazonía” y la Semana de la Creación. Así como ya tenemos la Jornada de los pobres, del Domingo mundial de las misiones. En definitiva la sinodalidad hará posible una conciencia viva de los que somos y de lo que estamos llamados a ser en Cristo, Palabra del Padre revelado en medio de un pueblo y una cultura particular.

 

 001sinodoDia11b 2019 003sinodoDia11b 2019 
 002sinodoDia11b 2019 005sinodoDia11b 2019 
 006sinodoDia11b 2019 007sinodoDia11b 2019 

SINODO DE LA AMAZONIA - ONCEAVO DIA

Powered by OrdaSoft!
facebook fb globe notification icon facebook logo png transparent background youtube logo icon png 11 mail

 

 

 

escudo vaticano vaticano Conferencia Episcopal Ecuador logo cer celam logo

Mena de Valenzuela N23-36 y Av. la Gasca,
Quito - Ecuador

Telf: +5932236109

info@ompecuador.org

© Obras Misionales Pontificias. Todos los derechos reservados.
desarollado por My Media Kitchen   •   "Royalty Free Music from Bensound"