SINODO DE LA AMAZONIA - ONCEAVO DIA

Vivencia compartida por Monseñor Adalberto Jiménez

Roma, Miercoles 16 de octubre de 2019

 
Hoy nos ha llevado la jornada la reunión en círculos menores, donde los 15 grupos, de aproximadamente 15 miembros cada uno nos hemos dedicado a discernir y presentar las propuestas para el Sínodo. Es un trabajo arduo por lo intenso pero muy bonito y profundo porque todos nos implicamos en la tarea que nos corresponde: llevar propuestas.


Como cada día sinodal hemos orado pidiendo luz al Espíritu Santo y nos hemos encomendado a María, Reina de la Amazonía que nos acompañe en este trabajo. Luego hemos recordado las palabras del Papa Francisco al culminar la jornada de ayer. Les dejo con esta síntesis del Santo Padre en su tono jovial y sencillo y que nos ayude a todos a comprometernos más y más con el Sínodo Especial de la Región Panamazónica:


Luego que en su tono jovial pidió disculpas por hablar todos los días, gesto que contagió la risa espontánea de los presentes; el Papa nos comparte algo que le ha estado pasando todos estos días:
“Las intervenciones escuchadas, siempre tienen han tenido algo positivo pero no terminaban de satisfacerme, sentía el disgusto de no encontrar el camino, lo digo como UN MIEMBRO MAS DEL SINODO, sin ninguna autoridad añadida.
Como que no se terminaba de hacer propuestas totales, la propuestas unas no claras, no viables; todos de acuerdo en sentimiento común. Cuidar la amazonia, la explotación, gracia del amazonia, la casa común, sentimiento ecológico, pero faltaban conclusiones, veía contradicciones. veía propuestas de remiendo, misioneros, pasión de ministerios, faltaba totalizar la unidad y el conflicto que nos une, no así encontrábamos una solución al conflicto y procurábamos disciplinar el conflicto.


Algunas intervenciones tenían poesía y cuando había poesía pienso en la hermana Maldonado, y pienso en alguna otra magia, sentía que estábamos en buen camino… tal vez no debíamos ponernos a hacer poesía cuando las papas queman… rezaba y me di cuenta que por remiendos no se resolvería conflicto. Hay problemas que se resuelven por desborde. Si lo que tenemos no nos sirve, ir al desborde, resolverlo por exceso.


Dios resolvió así por desborde el conflicto del pecado
La liturgia nos dice:
Con tanta maravilla hiciste la creación pero más maravillosamente la recreaste, desborde de redención, la redención, eso es desborde
No le bastó disciplinarnos con la ley, tuvo que recurrir a la Gracia, que es un desborde, eso expresa la poesía y la liturgia, las cosas más poéticas de la iglesia, más abundantemente…
El desborde que después se da en la iglesia primitiva, cuando quisieron disciplinarla se armó un lío bárbaro con los paganos, con los no judíos, luego un salto cualitativo, un salto de desborde, la hermana Miranda lo expresó con una palabra: la itinerancia, estar en camino. Disciplina es estar quieto, no está mal, hay que disciplinarse, itinerancia es estar en camino. El padre Ordiley hoy decía hagamos un desborde en el derecho canónico para resolver problemas, es la inquietud esa que yo siento, el desborde misionero, el desborde que va más allá de la inmanencia misionera.
Si a mi me preguntan qué fue lo que me decidió a convocar un Sínodo sobre la Amazonía, … si quiero ser honesto no voy a encontrar ninguna razón valedera, lo que me movió fue una intuición honda que no se explicitar, pero que había que tomar estas papas calientes en las manos, resolverlo de otra manera, no sé cómo, es lo que hoy les quiero compartir como otro miembro mas de esta asamblea sinodal…”


Al final del día nos hemos reunido todos los Obispos Capuchinos del mundo presentes en la Amazonía y el hermano Txarly Azcona a quien los guardias Suizos se le cuadran y en la Sala Sinodal le han llamado Monseñor Carlos Azcona. El Cardenal del Congo, Capuchino también nos acompañó. Fue un grato encuentrouy de compartir con nuestros hermanos de la Curia General donde Fray Martin de Perú y todos los hermanos capuchinos de la Curia nos dio una fraterna cena de bienvenida.

 

 003sinodoDia11 2019 001sinodoDia11 2019 

002sinodoDia11 2019

SINODO DE LA AMAZONIA - ONCEAVO DIA

Powered by OrdaSoft!
facebook fb globe notification icon facebook logo png transparent background youtube logo icon png 11 mail

 

 

 

escudo vaticano vaticano Conferencia Episcopal Ecuador logo cer celam logo

Mena de Valenzuela N23-36 y Av. la Gasca,
Quito - Ecuador

Telf: +5932236109

info@ompecuador.org

© Obras Misionales Pontificias. Todos los derechos reservados.
desarollado por My Media Kitchen   •   "Royalty Free Music from Bensound"