ENCUENTRO DE LA RED AMAZÓNICA REPAM EN PUYO

005

Iniciamos esta semana con el Encuentro  de la REPAM del  Ecuador en la ciudad de Puyo, donde estuvieron representantes de las seis provincias amazónicas de nuestro país entre los cuales asistieron los obispos de los Vicariatos de Aguarico  (Orellana) de Tena (Napo) y Puyo ( Pastaza)

El objetivo de este encuentro ha sido , revisar el camino de la REPAM  e igualmente el camino recorrido hasta hoy del Sínodo Amazónico después de su primera etapa  presinodal  de consulta en la Amazonia  desde el primer instrumento laboris, igualmente compartir el ultimo tramo del camino de preparación del Sínodo,  después que  la comisión- presinodal  elegida por el Papa aprobó  el mes de mayo  pasado en Roma , el Instrumento laboris para la celebración del Sínodo Amazónico el próximo mes de octubre  el mismo que será publicado en las próximas semanas.

                Igualmente, se compartió las alertas que vive nuestra Amazonia y revisar nuestro trabajo en las jurisdicciones eclesiásticas, propuestas y procesos como RED AMAZONICA REPAM EN ECUADOR.

                El secretario General de la REPAM , Mauricio Lopez  dirigió en el primer día el camino recorrido de la red REPAM haciendo memoria que la REPAM  fue sembrada como semilla en este mismo lugar donde estamos en el auditorio del Centro de Formación Pastoral  Intipungo.

En la eucaristía  al final de este primer día, se ofreció una placa en el que recoge el momento histórico de la siembra de la semilla REPAM  con un texto que dice :

 La Iglesia Católica radicada en la Amazonia, impulsada por los Señores Obispos de los Vicariatos Apostólicos de la misma, reunidos  en Puyo el 24 de abril del año 2013, en el Centro de Formación Intipungo , con la presencia de 146 participantes  de 12 países  diversos, dan inicio a la siembra de la semilla REPAM: Red eclesial para la Defensa de la Vida en la Amazonia y de sus pueblos que la habitan.

Para recordar  este acontecimiento ,Mons Rafael Cob García , al clausurar la Asamblea General de Misioneros ,inaugura el Parque Ecológico  Agroforestal:” LAUDATO SI “ EL DIA 29 DE JUNIO DEL 2018 fiesta de S. Pedro Apóstol. Puyo  5 de junio, día del medio Ambiente , en el año del Sínodo Amazónico.   

Igualmente  el Vicariato de Puyo hizo entrega de una placa al Secretario General de la REPAM  Mauricio Lopez  en agradecimiento al trabajo de la REPAM por la Amazonia, con el siguiente texto:   El Vicariato Apostólico de Puyo reconoce el gran trabajo realizado por la REPAM  en la persona de su Secretario General :Mauricio López, gran artífice  de esta Red Eclesial que une a los pueblos  que sueñan, caminan y construyen juntos en defensa de la Vida  en la Amazonia  hogar que Dios nos regaló  y en el cual vivimos.

Mons. Rafael Cob García  Obispo del Vicariato Apostólico de Puyo

5 de junio del 2019, Año del Sinodo Amazonico 

  Después con  Mons Rafael Cob como miembro de la comisión elegida por el Papa compartieron  las implicaciones y desafíos del Sinodo Amazonico después que estudiaron el borrador del 2º  Instrumento laboris  presentado en Roma para su aprobación. Mons Rafael hizo una reflexión sobre los desafíos  y esperanzas de la Iglesia en la Amazonia y en el mundo a la luz  del Siendo. Resaltando los 7 principales desafíos :

1.-Saber escuchar

2.-Saber Contemplar

3.-Saber inculturarse

4.-Organización y liderazgo en la comunidad

5.-Misión urbana y emigración indígena.

6.-Los Medios de Comunicación en la evangelización

7.- Misión profética en la evangelización.

               

                Mauricio hizo hincapié en el trabajo valiosísimo  que  la REPAM  ha hecho en esta preparación del Sinodo a lo largo de todo su proceso hasta hoy, especial en la elaboración del material  de consulta y el desarrollo de la misma así como en todo el desarrollo que se ha llevado a nivel nacional a internacional de concientización y de las prespectivas  que tiene el Sínodo, recordando  tres preguntas  para una metodología mas eficaz .¿ Qué es urgente hoy? ¿Qué es necesario Hacer? ¿Qué es posible?.

El segundo día  los facilitadores fueron los representantes de Cáritas Nacional del Ecuador  destacando el proceso de formación on lain  recordando  y compartiendo los núcleos y módulos  de incidencia , se terminó el encuentro eligiendo por parte de la REPAM a los delegados para la Red Nacional de Pastoral Ecológica recayendo en el Hna. Charly de Aguarico  y la Hna Leticia de Zamora.

Agradecemos una vez mas a todos los que coordinaron este encuentr,o especial a la Pastoral Social-Caritas de Puyo  y a la REPAM nacional del Ecuador.Que Dios les bendiga y que su Espiritu  sigainspirando los nuevos caminos para la Iglesia .

GALERIA

 

scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image

 

R.C.

-- 

Monseñor Rafael Cob Garcia

 

Powered by OrdaSoft!
facebook fb globe notification icon facebook logo png transparent background youtube logo icon png 11 mail

 

 

 

escudo vaticano vaticano Conferencia Episcopal Ecuador logo cer celam logo

Mena de Valenzuela N23-36 y Av. la Gasca,
Quito - Ecuador

Telf: +5932236109

info@ompecuador.org

© Obras Misionales Pontificias. Todos los derechos reservados.
desarollado por My Media Kitchen   •   "Royalty Free Music from Bensound"