Centro de Formación Ambiental “PACHAMAMA”

004 pachamama 02 2020

En este día singular 12 de mayo  en que nuestro Ecuador festeja el día de la Amazonia, nos podemos ir a los orígenes de la palabra Amazonia  y decir ¿ porque Ecuador se le considera un país amazónico? Nosotros que vivimos en este bello rincón paradisiaco de la patria ecuatoriana. llamado la región del Oriente no queremos dejar pasar el hito histórico de aquel 12 de febrero del 1542 en que el Cap. Francisco de Orellana saliendo desde Quito con una expedición  desembocó en un coloso de agua dulce ´descubriendo   el rio que  primero le llamaría de S.Francisco de Quito y meses mas tarde, al ser atacados  por una tribu por mujeres intrépidas y guerreras denominadas Amazonas, por lo cual Orellana, le dio nombre de Rio de las Amazonas, naciendo en la cordillera de los andes ecuatorianos  hasta la desembocadura en el océano Atlántico con un recorrido de más de 6.275 Km.

                Esta Región amazónica  ecuatoriana  cuenta con 118.000 km2, 46% del territorio nacional y el 1.8% de la cuenca amazónica con el +del 90% de humedad  y una de las lugares  de mayor lluvia del mundo. Sobre los 4000 mm de pluviosidad.

La Iglesia del Vicariato de Puyo hoy se siente alegre y contenta de poder ofrecer a nuestra ciudadanía  de Puyo y  Pastaza para el mundo, esta  bella construcción  como centro de formación ambiental  “Pachamama” dentro de nuestro Parque ecológico agroforestal “ “Laudato Si”, que responde a la doctrina de la encíclica del Papa Francisco  en la cual encontramos la mejor doctrina actual escrita por el magisterio de la Iglesia  para conservar la Naturaleza y el medio ambiente de nuestra casa común del planeta tierra,

Casa tan maltratada y herida por una codicia desmedida de un estractivismo voraz que no respeta  la vida exuberante de esta tierra con sus ríos , flora y fauna y los derechos de los pueblos que la habitan. La Iglesia siempre ha estado del lado de la vida, acción creadora de Dios y dela misión que Dios nos dio para cuidarla y cultivarla, haciéndonos, no dueños sino administradores de su obra creadora regalo para toda  la humanidad.

Este parque y esta escuela “Pachamama” quiere ser el aula donde niños y jóvenes y mayores, turistas del mundo, puedan venir aquí para aprender , contemplar la maravilla de la creación y la responsabilidad que todos tenemos de cuidarla y defenderla. Este será  en la ciudad de  Puyo, punto de referencia  para  el turismo  y para  nativos y forasteros en  la educación de nuestros niños y jóvenes,.

La gran responsabilidad de dejar a las futuras generaciones espacios de vida  de calidad ,espacios de encuentro con la naturaleza y con nosotros mismos, encuentros del espíritu humano que tanto necesita del silencio y de la paz que ofrece este lugar. Por todo ello damos gracias a Dios que nos inspiró con su espíritu crear este parque ecológico y este centro de formación ,igualmente a todos los que han puesto su pequeño grano de arena para construirlo, entidades privadas  de la Iglesia  que a la luz del Sínodo Amazónico se sensibilizaron para apoyar  obras como esta  pensando en el bien de la humanidad. A Propaganda Fide, de la Iglesia Católica en Roma, de  Adveniat  en Alemania y de Cáritas de España.

Agradecer a los que construyeron esta infraestructura, como D. Alfonso y su equipo que supieron captar y comprender nuestras ideas  en el  diseño para estas construcciones.

Agradecemos la presencia de las autoridades civiles representaciones  de los organismos del estados Sra gobernadora  de la provincia , amigos y personas que han acudido hasta aquí,  a las que les agradecemos su presencia y unir fuerzas para apoyar entre todos el sostener estos proyectos sociales  para el bien común y  cumplir con el objetivo de  formar a la ciudadanía para el cuidado del Medio Ambiente y la Naturaleza de nuestra Amazonia , creando un mundo mas justo y solidario como Dios nos pide,  a Él le DECIMOS ,”LAUDATO SI”, Alabado seas  Señor por la hermana madre tierra, y le  pedimos la fortaleza y sabiduría para hacerlo realidad cada día. VIVA LA AMAZONIA ¡¡¡ 

Monseñor Rafael Cob Garcia

 

 

 

 

Powered by OrdaSoft!
facebook fb globe notification icon facebook logo png transparent background youtube logo icon png 11 mail

 

 

 

escudo vaticano vaticano Conferencia Episcopal Ecuador logo cer celam logo

Mena de Valenzuela N23-36 y Av. la Gasca,
Quito - Ecuador

Telf: +5932236109

info@ompecuador.org

© Obras Misionales Pontificias. Todos los derechos reservados.
desarollado por My Media Kitchen   •   "Royalty Free Music from Bensound"